SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue39Living with HIV: Stigmatizing experiences in people with HIVSelf-concept characterization based on university students sampled of some undergraduate programs from Manizales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

GARCIA RUBIANO, Mónica  and  VELEZ BOTERO, Helena. Exploración de las características psicométricas del inventario de estrés ocupacional - OSI para el contexto colombiano. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.39, pp.140-161. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2828.

Objetivo:

Brindar una herramienta en el contexto colombiano que permita evaluar el estrés desde una perspectiva de afrontamiento, se busca explorar las características psicométricas del inventario de estrés ocupacional-OSI.

Método:

El diseño utilizado fue transversal de tipo descriptivo - correlacional. Para este fin, respondieron el cuestionario 500 adultos trabajadores (hombres y mujeres) de empresas públicas y privadas de Colombia, con edades entre los 17 y 71 años. Se ana lizaron las propiedades psicométricas relacionadas con la dificultad y discriminación de los ítems a través de la prueba t, la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbach y la validez factorial mediante un análisis de máxima verosimilitud con rotación varimax.

Resultados:

Indican que el inventario de estrés ocupacional-OSI posee alta confiabilidad (a = 0.88) y homogeneidad parcial en las escalas y subescalas que componen el instrumento, las cuales explican el 43 % de la varianza total en el comportamiento del estrés ocupacional.

Conclusión:

El inventario de estrés ocupacional-OSI es una herramienta potencialmente útil para evaluar el estrés en población colombiana.

Keywords : Estrés ocupacional; Afrontamiento; Validez; Confiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )