SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Representaciones Sociales de la vejez LGBT: estudio comparativo entre los estudiantes universitarios del Derecho, Pedagogía y PsicologíaInvarianza por sexo y distribución del Índice de Satisfacción Sexual reducido en una muestra mexicana de rutas aleatorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

SILVA LUEVANOS, Benjamín Emanuel. Efectos en el afrontamiento y soporte social ante la revelación de la homosexualidad a la familia: estudio comparativo en gais y lesbianas. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.321-336. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3077.

Objetivo:

El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó en las ciudades de Monclova y Saltillo en el estado de Coahuila, México, con el objetivo de indagar acerca de la autopercepción que tienen gais y lesbianas respecto de los efectos en su afrontamiento y del soporte social después de haber revelado su homosexualidad a la familia.

Método:

Para medir las variables de estudio se empleó la Batería de Evaluación Psicosocial de Sucesos Vital (Cantú y Álvarez, 2009; 2013), la cual se aplicó a 30 sujetos: 15 gais y 15 lesbianas. Los datos se analizaron de forma descriptiva y comparando ambos grupos respecto a cada variable, a través de la prueba T de Student.

Resultados:

Respecto al afrontamiento y al soporte social no se encuentra diferencia significativa, mostrando ambos grupos estrategias de afrontamiento para resolver problemas. En cuanto al soporte social se encontraron diferencias significativas en dos ítems: “obtuve apoyo emocional de familiares que no viven en casa”, y “tuve ayuda económica o de información de mi pareja en relación a la situación”, y tanto lesbianas como gais encuentran mayor soporte social en amistades.

Conclusiones:

Hombres y mujeres tienen una consideración negativa de la homosexualidad, incluso aquellos que se reconocen como homosexuales; además, tanto gais como lesbianas encuentran mayor soporte fuera de la familia y concretamente en amistades. Por ello, en un inicio la revelación de la propia homosexualidad no suelen hacerla a la familia. Resulta necesario un proceso de reorganización del individuo, así como de la familia y del grupo social a fin de modificar la consideración negativa a priori dominante acerca de la homosexualidad.

Palabras clave : gay; lesbiana; revelación; familia; afrontamiento; soporte social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )