SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Description, typology and intentionality of bullying behavior from sixth through eighth grade students of high schoolNeurocognitive performance focuses on attention, memory and executive function in children and adolescents with or without internalizing symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

GARCIA PENA, John Jairo  and  PENA LONDONO, Erika Lucia. Reacción psicológica ante la experiencia de abuso sexual extrafamiliar en padres de niños abusados. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.378-402. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3079.

Objetivo:

Analizar las reacciones psicológicas en padres de niños que han sufrido la experiencia de abuso sexual extrafamiliar-ASE, realizado en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual-CAIVAS, de la Fiscalía, seccional Medellín, Colombia.

Método:

El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, histórico hermenéutico, con metodología fenomenológica. Para la recolección de la información, se hicieron entrevistas a diez padres de familia, nueve madres y un padre, quienes acudían a proceso judicial por denuncia penal del evento ASE; estos se eligieron de manera selectiva, desde el archivo de noticia criminal que recibe el área de psicología, y participaron de manera libre, a partir de firma de consentimiento informado. El análisis de la información generada se realizó a través de una categorización y codificación relacional.

Resultados:

Los más relevantes indican traumas transgeneracionales y sentimientos difusos como padres cuidadores, que dificultan la forma de asumir sus funciones parentales e impiden que sean agentes protectores para sus hijos.

Conclusión:

Se evidenció que el abuso sexual extrafamiliar tiene implicaciones directas en los padres y que su intervención exige abordar todo el sistema familiar, ya que cuando una familia se expone a este evento, la dinámica se problematiza, dificultando la protección del hijo y la capacidad de afrontamiento de este, ante una amenaza de este tipo.

Keywords : abuso sexual extrafamiliar; víctimas; reacciones psicológicas; parentalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )