SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Emotions in university life: Analysis of the relationship between emotional self-awareness and emotional selfregulation in teens and college-aged studentsDeaf Diversity: intercultural sensitivity education of a special school in Santiago of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

URIBE URZOLA, Alicia; RAMOS VIDAL, Ignacio; VILLAMIL BENITEZ, Ilse  and  PALACIO SANUDO, Jorge Enrique. La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.440-457. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082.

Objetivo:

Esta investigación tuvo como propósito identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico.

Método:

Se empleó un diseño transversal correlacional en una muestra de 104 adolescentes que estudian en colegios públicos de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia). Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes y el cuestionario de Bienestar Psicológico.

Resultados:

Se identificó una asociación significativa entre las variables de afrontamiento y bienestar psicológico.

Conclusión:

Los adolescentes que utilizan de forma recurrente estrategias de afrontamiento dirigidas a la resolución de problemas y a la búsqueda de apoyo social presentan mayores niveles de bienestar psicológico.

Keywords : adolescencia; afrontamiento; apoyo social; bienestar psicológico; colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )