SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Approach towards a state of the art on theory of social representations in Latin AmericaPsychosocial risk: trends and new labour guidelines índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

BENAVIDES DELGADO, Jacqueline. Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.518-531. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089.

El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente. Palabras clave: mente, teoría de la mente, estados mentales, desarrollo cognitivo, filosofía de la mente.

Palavras-chave : mente; teoría de la mente; estados mentales; desarrollo cognitivo; filosofía de la mente..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )