SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Evidencias de validez de la versión reducida del Coping Orientation to Problems Experienced Inventory (COPE) con trabajadores brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

PABON-POCHES, Daysy Katherine. Riesgo de maltrato en personas adultas mayores: validación de contenido de una escala. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.6-32. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3299.

Objetivo:

Realizar la validación de contenido en una escala que mide el riesgo de maltrato en personas adultas mayores.

Método:

Diseño instrumental, en el que se seleccionaron cuatro jueces expertos con experiencia en el área para llevar a cabo la evaluación de contenido de la escala; el proceso se realizó cuatro veces hasta conseguir el total acuerdo entre los jueces, según el método de juicio de expertos en la modalidad de agregados individuales y finalmente, se aplicó una prueba piloto.

Resultados:

Los jueces expertos llegaron a un total acuerdo respecto a la claridad, coherencia, lenguaje, relevancia de los ítems y suficiencia de las categorías planteadas tras cuatro revisiones, permitiendo la configuración de la escala con tres categorías y 80 ítems. Con la aplicación piloto se encontró que 66,7% de los mayores reportaron maltrato, el tipo de maltrato más frecuente fue el psicológico (29,2 %), se evidencian pocos factores de riesgo, aunque se destaca la presencia de estereotipos negativos sobre la vejez por parte de los mismos gerontes y limitaciones económicas.

Conclusión:

Con la validación de contenido la escala logra evaluar los factores de riesgo de maltrato del adulto mayor con claridad en la redacción, coherencia interna en cada ítem, sin inducción a las respuestas, un lenguaje adecuado a la población, dejando solo los ítems relevantes y permitiendo que estos fueran suficientes para la evaluación de las tres dimensiones propuestas; la aplicación de la prueba piloto permitió corroborar dicha validez.

Palabras clave : Maltrato; Adulto mayor; Riesgo de maltrato; Validación de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )