SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Evidencias de validez de la versión reducida del Coping Orientation to Problems Experienced Inventory (COPE) con trabajadores brasileñosEl continente semántico de las representaciones: conocimiento compartido socialmente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

AMADOR, Ivone; BOTERO, Nathalia; LARRAHONDO, Leidy  y  ANDRADE, Verónica. Significados del trabajo en mujeres que realizan trabajos productivo y reproductivo. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.51-86. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3302.

Objetivo:

El presente artículo de investigación buscó analizar el significado del trabajo en mujeres con trabajo productivo (MTP) y reproductivo (MTR) en la ciudad de Cali, Colombia. Para ello se consideraron las subcategorías: centralidad, normas sociales, valores laborales, tipo de actividad realizada y trayectorias laborales.

Método:

Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico. Se empleó una guía de entrevista semiestructurada. Participaron 6 mujeres con MTP y 6 mujeres con MTR contactadas por bola de nieve, entre los 30 y 40 años.

Resultados:

Se encontró que las MTP presentan mayor centralidad que las MTR; los derechos de las MTP están centrados en aspectos legales y los de las MTR, en aspectos simbólicos asociados al reconocimiento de los familiares. Los deberes de las MTP se enfocan en sus funciones laborales y los de las MTR, en todas las labores cotidianas del hogar. Los valores laborales de las MTP enfatizan en mayores sueldos, mayor independencia, horario flexible, mejor trato y ocupar posiciones de dirección; en las MTR se destaca el ganar un sueldo para suplir necesidades propias y del hogar, y contar con más participación por parte de pareja y familiares.

Conclusión:

Ambos significados se relacionan con aspectos de género sobre la división sexual del trabajo como algo natural, incluso para las MTP, donde la mujer es la responsable del trabajo reproductivo, viéndose la participación de la pareja como una ayuda o favor, y no como una responsabilidad compartida.

Palabras clave : Significados del trabajo; Trabajo productivo; Trabajo reproductivo; Labor reproductiva; Mujeres..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )