SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Significados del trabajo en mujeres que realizan trabajos productivo y reproductivoInteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

RODRIGUEZ-DE AVILA, Ubaldo E.. El continente semántico de las representaciones: conocimiento compartido socialmente. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.87-111. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3303.

Objetivo:

Identificar el continente semántico de las representaciones sociales, partiendo de la hipótesis teórica de que “el conocimiento es socialmente compartido”.

Método:

El artículo presenta tres estudios en los que participaron un total de 1.659 sujetos, 52 % hombres y 48 % mujeres, seleccionados de manera intencional, por conveniencia, mayores de 16 años de edad, habitantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Con metodología mixta y preponderancia en lo cualitativo, mediante las técnicas de Análisis Prototípico y Categorial de Representación Social, Análisis de Contenido y Lexicográfico, Asociación Libre de Palabras, apoyados con otros instrumentos, con 20 palabras o frases inductoras para extraer información.

Resultados:

En los diferentes estudios se produjeron 5.983 tokens (palabras totales) y 1.806 types (palabras diferentes) y el promedio de types por sujeto fue de 1,3. El estudio demuestra que el conocimiento tiene Contenido, Organización y Significado concreto e individual, aunque compartido socialmente, y la estructura semántica que se moviliza conserva unidades significantes cuantitativamente comunes y reducidas.

Conclusión:

Se demuestra que el continente semántico tiende a ser compacto, lo que sugiere que la cognición tiende a economizar energía y facilitar el comportamiento, yendo a interrelaciones más eficientes y estables.

Palabras clave : Representación social; Continente semántico; Análisis prototípico; Conocimiento compartido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )