SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Inteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidadDimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

PINEDA-ROA, Carlos Alejandro  y  NAVARRO-SEGURA, María Camila. Validación de una prueba para medir eventos vitales estresantes en adultos gay, lesbianas y bisexuales colombianos. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.140-158. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3305.

Objetivo:

Evaluar las características psicométricas de una prueba para valorar eventos vitales estresantes (PEVE), así como comparar el constructo según sexo, edad y orientaciones sexuales no heterosexuales residentes en tres ciudades de Colombia, Barranquilla, Bogotá y Tunja.

Método:

Se implementó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve mediante el cual 208 participantes con edades entre 18 y 67 años (ME= 26,16; DE=8,56) diligenciaron la PEVE, que medía diversos eventos estresantes (EE).

Resultados:

La consistencia interna obtenida a través de alfa de Cronbach fue 0,79 y el Omega de McDonald fue de 0,89. El 34,62% no experimentó EE durante el pasado año, el 56,25% experimentó bajos niveles y solo un 9,13% tuvo EE en alto grado. Análisis Paralelo y Test MAP sugieren un único factor que explicó el 54% de la varianza. Los EE en mujeres se asocian con mayor proporción de discusiones con la familia debido a su homosexualidad (p<0,05), mientras que EE en hombres se asocian con problemas con la policía y ser agredidos físicamente (p<0,05). Con relación a orientación sexual, EE se asocian con mayor proporción de homosexuales que reportan problemas con familiares en comparación de la proporción de bisexuales (p<.05). Con respecto a la edad, adultos jóvenes tienden a experimentar mayores niveles promedio de EE que adultos (p<.05).

Conclusión:

En población LGB colombiana, PEVE muestra adecuada validez de constructo y consistencia interna. La mayoría de participantes perciben un nivel bajo de EE y estos niveles cambian teniendo en cuenta variables como el sexo, orientación sexual y edad. Se requieren más investigaciones en contextos latinoamericanos.

Palabras clave : Eventos vitales estresantes; Orientación sexual; Estudios de validación; Adultos colombianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )