SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, ColombiaLas distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

SILVEIRA, Aline Pompeu  y  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Homofobia internalizada y satisfacción sexual en parejas homosexuales. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.182-199. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3307.

Objetivo:

Observar la influencia de las variables homofobia internalizada y religiosidad en la satisfacción sexual de sujetos en relaciones con personas del mismo sexo.

Método:

Se realizó un estudio con 94 sujetos, 49 hombres y 45 mujeres, viviendo en una relación estable con pareja del mismo sexo. La hipótesis inicial es que altos niveles de homofobia internalizada y de religiosidad influencian de forma negativa la satisfacción sexual de sujetos en relaciones LGB. Los datos fueron recolectados de forma presencial con cuestionario auto-aplicable abordando aspectos sociodemográficos, homofobia internalizada, homofobia externa sufrida, satisfacción sexual e índice de religiosidad. Se realizaron comparaciones de media intergrupos con análisis unidireccional ANOVA entre variables estudiadas. Se realizó la prueba de correlaciones de Pearson entre las variables y, por fin, un análisis de regresión lineal teniendo como resultado la variable satisfacción sexual.

Resultados:

Estos apuntaron a menores niveles de satisfacción entre los grupos con mayor homofobia internalizada, así como para una diferencia significativa en la satisfacción de sujetos en niveles distintos de religiosidad, confirmando la hipótesis prevista.

Conclusiones:

Se discute que la homofobia internalizada prevé negativamente la satisfacción sexual del sujeto, a medida que interfiere en su bienestar subjetivo, y que otras variables, como apertura y religiosidad, también tienen una influencia relevante en este contexto.

Palabras clave : Satisfacción sexual; Homofobia internalizada; Religiosidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )