SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad públicaAnálisis prototípico de las representaciones sociales sobre las infecciones sexualmente transmisibles entre adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

MARSOLLIER, Roxana Graciela. Análisis del modelo burnout-engagement en empleados públicos. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.272-289. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3311.

Objetivo:

Conocer los indicadores de desgaste profesional y compromiso laboral en empleados públicos a partir del modelo burnout-engagement.

Método:

Investigación descriptiva-explicativa. Se trabajó con una muestra intencional (n=147) de empleados que cumplen tareas administrativas en un organismo público (Mendoza, Argentina). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario general sobre calidad de vida laboral, donde se destaca la aplicación de dos pruebas psicométricas: el Maslach Burnout Inventory General Survey y el Utrech Work Engagement ScaleUWES.

Resultados:

se presentan los principales resultados a nivel descriptivo y explicativo de los indicadores psicosociales sobre desgaste y compromiso laboral. A nivel bivariado el análisis muestra que ambos instrumentos se hallan altamente correlacionados en sus distintas subescalas. En un análisis por conglomerados de k media, se observa que un 25,8% de la muestra presenta elevados niveles de cansancio emocional y cinismo; mientras que el resto (74,2%) se caracteriza por altos niveles de eficacia profesional y engagement. Así, el modelo burnout/engagement permite identificar dos perfiles psicosociales coexistentes que explicarían los diferentes niveles de bienestar/malestar de los empleados.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos son insumos relevantes en la construcción de estrategias orientadas a la prevención del desgaste laboral como riesgo psicosocial, al fortalecimiento del compromiso laboral y el fomento de la revalorización del empleo público.

Palabras clave : Desgaste laboral; Compromiso laboral; Empleo público; Organizaciones estatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )