SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Análisis del modelo burnout-engagement en empleados públicosGramática Espacial Urbana: la orientación espacial guiada por reglas verbales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

SANTOS, José Victor de Oliveira; ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de; CASTRO, Jefferson Luiz De Cerqueira  y  FARO, André. Análisis prototípico de las representaciones sociales sobre las infecciones sexualmente transmisibles entre adolescentes. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.290-307. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3312.

Objetivo:

Aprehender y analizar las representaciones sociales de adolescentes acerca de las enfermedades sexualmente transmisibles.

Método:

Participaron 576 adolescentes, con edad media de 15 años (DP=1,66). Se utilizó la técnica de asociación libre de palabras, con el estímulo inductor “Infecciones Sexualmente Transmisibles”, y la técnica del análisis prototípico, a través del programa IRAMUTEQ.

Resultados:

Las representaciones sociales de los participantes enfatizan los riesgos y las formas de prevención, los conocimientos básicos sobre las infecciones sexualmente transmisibles, la irresponsabilidad de hacer sexo desprotegido aun sabiendo de las consecuencias.

Conclusión:

Se identifica la necesidad de implantación de programas de educación en salud dentro de las escuelas, utilizando métodos didácticos y reflexivos con profesionales de la salud, que permitan el cambio de actitudes ante la exposición a las infecciones sexualmente transmisibles.

Palabras clave : Enfermedades de transmisión sexual; Representaciones sociales; Adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )