SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41Análisis prototípico de las representaciones sociales sobre las infecciones sexualmente transmisibles entre adolescentesEncuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

PARAMO, Pablo  y  BURBANO, Andrea. Gramática Espacial Urbana: la orientación espacial guiada por reglas verbales. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.41, pp.308-332. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3313.

Objetivo:

Analizar el papel que juegan las reglas en forma de instrucciones verbales y conducta no vocal sobre la manera como las personas se orientan en el espacio urbano.

Método:

Investigación descriptiva de tipo exploratoria. Se seleccionaron de manera aleatoria 75 personas, hombres y mujeres, mayores de edad y de diversas condiciones sociales, a quienes se les indagó mediante entrevistas informales en distintos puntos del espacio público de Bogotá por la manera de llegar a un destino específico. La información fue recogida por asistentes de investigación quienes se hacían pasar por transeúntes en busca de un lugar mientras grababan la conversación con el entrevistado. Las entrevistas fueron analizadas mediante el programa Atlas.ti.

Resultados:

Permiten agrupar las respuestas de los transeúntes a los lugares de destino en cinco categorías de reglas o instrucciones que dan las personas: instrucciones de secuencia geográfica, de secuencia de lugares, instrucciones para reconocimiento del lugar, instrucciones temporo-espaciales y no vocales.

Conclusiones:

Las personas estructuran su conocimiento del espacio urbano a partir de un sistema de categorías verbales que tienen que ver con el seguimiento de reglas, las cuales se reflejan en instrucciones y comunicación no vocal o gestual a manera de expresiones corporales. Se discuten las implicaciones del estudio en la identificación de reglas que configuran una gramática espacial en contraposición a los modelos cognoscitivos y las aproximaciones de las neurociencias, así como los alcances para la planeación urbana y la enseñanza de la ubicación especial.

Palabras clave : Cognición espacial; Búsqueda de rutas; Conducta guiada por reglas; Orientación espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )