SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42La adolescencia en contexto: Representaciones Sociales en adolescentes de Medellín y Armenia, ColombiaRelación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

HERNANDEZ-MONTANO, Alicia  y  GONZALEZ-TOVAR, José. Estructura interna de la Escala de Conciliación Vida-Trabajo para mujeres asalariadas del noreste de México. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.65-82. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3472.

Objetivo:

Realizar la validación inicial de la estructura de la Escala de Conciliación Vida-Trabajo en mujeres insertas en el mercado laboral del noreste de México.

Método:

Se utilizó un diseño cuantitativo de corte explicativo. El muestreo fue intencional, 554 mujeres mayores de 18 años y que desempeñan actividades laborales remuneradas. El instrumento contó con 35 reactivos organizados en ocho dimensiones: desarrollo personal, vida familiar, vida social, cuidado personal, alimentación, actividad física, satisfacción e interferencia.

Resultados:

Se obtuvo la consistencia interna y el análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Se logró una reducción de ocho a seis dimensiones y de 35 a 25 reactivos. Una vez obtenidos estos valores, la escala tiene una adecuada estructura interna (GFI=0,867, RMSEA= 0,063) es válida y confiable (α=0,874) para evaluar el nivel de conciliación vida-familia de mujeres que se desempeñan en diferentes sectores laborales.

Conclusiones:

La gratificación, interferencia, pareja y crianza, cuidado de la salud, responsabilidades en el hogar y tiempo libre son dimensiones de la ECVT que permiten identificar la estructura de la conciliación desde la perspectiva de las mujeres trabajadoras.

Palabras clave : determinantes sociales de salud; mujeres trabajadoras; género..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )