SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42Malestar ético y desgaste emocional en profesionales que trabajan en proyectos de atención psicosocial a víctimas de violencia política en Medellín y AntioquiaApego y parentalidad desde el enfoque transcultural: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

RAMOS-OLIVEIRA, Diana  y  PANKALLA, Andrzej. Estereotipos negativos: un análisis de la cognición social en diferentes grupos étnicos. Cognición social de los estereotipos. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.196-210. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3501.

Introducción:

Los procesos relacionados con cogniciones sociales contribuyen como evento traumático y estresante para algunos grupos étnicos y minoritarios que causan una serie de sufrimiento psíquico en los individuos. La cognición social considera los estereotipos como características de un grupo incluido en su representación mental.

Objetivo:

El estudio analiza los estereotipos negativos en dos culturas con historia y contexto geopolítico diferentes, especialmente cómo se reflejan los estereotipos en el componente cognitivo de las actitudes prejuiciosas.

Método:

Cuatrocientos cincuenta y un estudiantes de pregrado se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio, los participantes procedían de carreras en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en la muestra no probabilística. Después de recibir la información, los participantes completaron el Índice de Estereotipos Negativos. Se realizó análisis descriptivo y prueba T-test de Student para conocer diferencias entre percepción y autopercepción de los grupos.

Resultados:

Muestran que los rasgos estereotipados en Polonia y Brasil hallaron atributos al exogrupo que resultaron en evaluaciones más desfavorables que en atributos positivos. En ambos grupos, sus antecedentes se asociaron con actitudes negativas para el exogrupo; sin embargo, es una cuestión más general y más importante.

Conclusión:

Los hallazgos encontrados mostraron que las expectativas sobre el exogrupo y los estereotipos negativos ocurren en conjunción con otras emociones negativas, que intensifican las actitudes negativas exogrupales. La valoración que los polacos hacían de los alemanes era similar a la que hacían los brasileños de los argentinos o de un grupo de estatus relativamente superior. Es decir, consideraban a los alemanes como más arrogantes, sinceros y menos modestos. Los diferentes grupos pueden no gustarle el uno al otro por razones similares. Se ofrecen explicaciones para las limitaciones del estudio y para futura investigación.

Palabras clave : cognición social; estereotipos negativos; etnicidad; amenaza intergrupal; Brasil; Polonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )