SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42Negative stereotypes: an analysis of Social Cognition in different ethnic groups. Social cognition of stereotypesEffect of a phonological awareness stimulation program in preschoolers: rhyme and segmentation sensitivity. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

SESTI BECKER, Ana Paula; VIEIRA, Mauro Luis  e  CREPALDI, Maria Aparecida. Apego y parentalidad desde el enfoque transcultural: una revisión de la literatura. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.211-235. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3507.

Objetivo:

Analizar sistemáticamente la producción científica acerca del apego y la parentalidad bajo el enfoque transcultural.

Método:

Se realizó el levantamiento de producciones indexadas a partir de búsquedas en bases de datos nacionales -Scielo Brasil- y CAPES -Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior-; e internacionales -PsycINFO-, mediante los siguientes descriptores: Apego OR Bowlby AND parentalidad OR “relación parental”. Y por último, Apego OR Bowlby AND Parentalidad OR “Relaciones parentales”. Se consideraron los estudios en portugués, inglés y español, entre el período de 2013 a octubre de 2017. Después de la definición de los criterios de inclusión, los cinco artículos retenidos se analizaron sobre la base de los aspectos metodológicos (datos de la muestra, tipo de enfoque, tipo de estudio y técnica de recolección de datos), y posteriormente se sometieron al análisis semántico; se derivaron dos categorías temáticas: 1) Factores que influencian la formación del apego y la parentalidad, y 2) Apego y relaciones parentales.

Resultados:

Se señalaron las lagunas existentes en lo que se refiere a la producción científica específicamente al tema enumerado, identificando la diversidad de estudios que engloban los sistemas de apego y temas transversales, como apego y desarrollo infantil, apego y psicopatología, apego y maternidad, entre otros. Además, no se encontraron estudios nacionales sobre la temática, así como investigaciones transculturales al respecto. En relación al delineamiento de los estudios encontrados, todos se caracterizan por el enfoque cuantitativo y estudios longitudinales del tipo prospectivo follow-up. Las técnicas de recolección de datos que más sobresalieron fueron la Entrevista de Apego Adulto (AAI), seguida de la Situación Extraña en investigaciones con muestras infantiles.

Conclusión:

Se destaca que la Teoría del Apego necesita estar abierta para la revisión y la consideración de las dimensiones relacionadas a la cultura. Esto implica ajustarla a diferentes contextos culturales, históricos y sociales. Se sugiere, por lo tanto, el incremento de nuevos estudios que contemplen la formación del apego, los cuales vengan a diseminar intervenciones parentales positivas para el ciclo de vida personal y familiar de los sujetos.

Palavras-chave : apego; parentalidad; psicología transcultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )