SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42Apego y parentalidad desde el enfoque transcultural: una revisión de la literaturaAdaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

SUAREZ-YEPES, Natalia; SOURDIS, Mariluz; HARB, Soraya Lewis  y  REYES-ARAGON, Carlos José De los. Efecto de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en niños preescolares: sensibilidad a la rima y a la segmentación. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.236-254. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3508.

Objetivo:

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite acceder a la estructura de la lengua oral mediante el reconocimiento y la manipulación de los elementos fonológicos del habla. Diversos estudios han sustentado la importancia de estimular las habilidades de la conciencia fonológica en niños preescolares, con el fin de mejorar la adquisición de la habilidad lectora. Sin embargo, los programas de estimulación reportados en la literatura han sido creados para niños en etapa escolar. El objetivo del presente estudio es evaluar la utilidad del programa de estimulación de la sensibilidad a la rima y a la segmentación en niños de preescolar.

Método:

En este estudio participaron 69 niños entre 3 y 4 años de edad de un jardín infantil de la ciudad de Barranquilla, quienes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos (dos de estimulación y uno de lista de espera). El programa de estimulación fue realizado en sesiones grupales durante una hora y media, dos veces por semana durante nueve meses.

Resultados:

Los grupos que recibieron la estimulación aumentaron su habilidad para la segmentación, incluso una vez retirada la estimulación.

Conclusiones:

La utilidad del programa de estimulación resalta la importancia de incluir la estimulación de las habilidades de conciencia fonológica en el contexto educativo.

Palabras clave : conciencia fonológica; sensibilidad a la rima; sensibilidad a la segmentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )