SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número43Construction and validation of a scale for assessing strategies used in self-regulated learning in high school studentsEstrategias de Enfrentamento de Adultos Vítimas de Acidente Vascular Cerebral e sua Relação com o Ajustamento Psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

TELLEZ ROJAS, Mario Arturo  e  RIVERA FONG, Liliana. Construcción y validación de un instrumento para medir la percepción de exclusión social en jóvenes. Psicogente [online]. 2020, vol.23, n.43, pp.144-166.  Epub 29-Dez-2019. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3294.

Introducción:

La exclusión social es un fenómeno multifactorial que expone a las personas a desventajas económicas, institucionales y sociales. Frecuentemente los jóvenes padecen exclusión social que les genera amplias consecuencias negativas.

Objetivo:

Desarrollar y validar un instrumento para evaluar la percepción de exclusión social en jóvenes mexicanos.

Método:

Estudio centrado en la psicometría. En una primera fase se creó una versión preliminar del instrumento a partir de reactivos derivados de la literatura. La calidad de los reactivos fue evaluada por expertos y por un grupo de jóvenes de la población objetivo. En una segunda fase se incluyeron 415 jóvenes y se obtuvo la confiabilidad, validez y normas del instrumento.

Resultados:

La primera versión del instrumento contempló 60 reactivos evaluados en la segunda fase. La versión final del instrumento incluyó 35 reactivos agrupados en nueve factores que explicaron el 62,30 % de la varianza total. Esta estructura factorial mostró una consistencia interna alta (α= ,863). El análisis factorial confirmatorio indicó un adecuado ajuste (x2= 1,71; CFI= ,926; RMSEA= ,042) que brinda evidencia sobre la validez empírica del instrumento.

Conclusión:

El instrumento tiene adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la percepción de exclusión social en jóvenes mexicanos, el cual puede ser empleado en la investigación psicosocial. El estudio de la exclusión social se lleva a cabo desde las ciencias políticas, la economía y la sociología; pero hasta el conocimiento de los autores, este estudio representa una de las primeras propuestas de su abordaje desde la psicología social considerando central la visión de los individuos y sus interacciones sociales con otros grupos.

Palavras-chave : percepción de exclusión social; teoría psicosocial; validez empírica; consistencia interna; propiedades psicométricas; jóvenes mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )