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Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

GONZALEZ, Rocío; CUSTODIO, Jesica Brenda  y  ABAL, Facundo Juan Pablo. Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente [online]. 2020, vol.23, n.44, pp.1-26.  Epub 09-Jun-2020. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469.

Introducción:

La Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se conceptualiza como la actitud de las personas hacia su experiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Una de las herramientas más utilizadas para su evaluación es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS).

Objetivo:

Examinar las propiedades psicométricas del TMMS-24 con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Método:

La muestra estuvo comprendida por 316 estudiantes (71,5 % mujeres y 28,5 % hombres) de la ciudad de Mar del Plata. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el Trait Meta-Mood Scale-24 y el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad.

Resultados:

El análisis factorial exploratorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos y una estructura de tres factores (Atención, Claridad y Reparación Emocional), describiendo el 54,5 % de la varianza. La consistencia interna fue adecuada, observándose coeficientes alfa de Cronbach (entre .82 y .85) y alfa ordinal (entre .84 y .88), muy buenos para las tres sub-escalas. Respecto a la relación con variables sociodemográficas, no se encontraron diferencias según sexo ni asociación con la edad. También, se estudió la relación entre IEA y la personalidad.

Conclusiones:

El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria marplatense, observándose evidencias de validez (aparente, de contenido, basada en la estructura interna y basada en la relación con otras variables) y de confiabilidad.

Palabras clave : inteligencia emocional; TMMS-24; propiedades psicométricas; estudiantes universitarios.

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