Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psicogente
Print version ISSN 0124-0137
Abstract
AVILA-TOSCANO, José Hernando; VARGAS-DELGADO, Leonardo José; RAMBAL-RIVALDO, Laura Isabel and OQUENDO-GONZALEZ, Kelly Patricia. Ansiedad ante exámenes en universitarios: papel de engagement, inteligencia emocional y factores asociados con pruebas académicas. Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.46, pp.82-105. Epub July 07, 2021. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4338.
Introducción:
La ansiedad ante los exámenes (AE) es común entre universitarios e implica manifestaciones cognitivas, motoras y fisiológicas de tensión y preocupación permanente ante la evaluación que puede afectar su desempeño académico.
Objetivo:
Evaluar si el engagement, la inteligencia emocional y los factores asociados con la realización de pruebas académicas predicen las manifestaciones de AE en una muestra de 400 estudiantes universitarios.
Método:
Mediante un diseño predictivo transversal se evaluó el engagement (Vigor, Dedicación, Absorción), la inteligencia emocional (Atención, Claridad, Reparación) y diversos factores relacionados con pruebas académicas, analizando su relación con las manifestaciones de AE, y se construyeron modelos de regresión categórica para definir el nivel predictivo de las variables.
Resultados:
Se descartó la relación entre engagement y AE (p>0,05) mientras que Claridad y Reparación se asociaron inversamente con las manifestaciones de AE, excepto las fisiológicas. Diferentes factores asociados con la realización de exámenes como control docente, temor a la evaluación y tipo de preguntas predicen las respuestas de ansiedad fisiológica (R2=0,10, p<0,01), motora (R2=0,09, p<0,01) y cognitiva (R2=0,12, p<0,01). La Claridad predice negativamente la ansiedad motora (β=-0,131, p<0,01).
Conclusiones:
Engagement académico y AE se registran como variables independientes una de la otra, entre tanto, la Claridad emocional regula débilmente la ansiedad motora. Factores cognitivos y situacionales al momento de realizar exámenes son relevantes en el desencadenamiento de la respuesta ansiosa.
Keywords : ansiedad ante los exámenes; engagement académico; inteligencia emocional; estudiantes universitarios.