SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número47Construcción y propiedades psicométricas de tres escalas para evaluar la sobrecarga de trabajo desde casa durante el covid-19Hábitos alimenticios y sus efectos en la salud de los estudiantes universitarios. Una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

MARTINEZ GOMEZ, Jorge Arturo; BOLIVAR SUAREZ, Yolima; REY ANACONA, César Armando  y  LARROTA CASTILLO, Richard. Síntomas psicopatológicos y violencia online de pareja durante la cuarentena por el covid-19. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.47, pp.91-109.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4549.

Introducción:

La pandemia por Covid-19 afecta la salud física y mental de la población en general, además, durante el tiempo de cuarentena se puede presentar violencia online de pareja, lo que aumenta la probabilidad que se presenten síntomas psicopatológicos, con alteraciones en los estados emocionales y afectivos.

Objetivo:

Por lo tanto, este estudio examinó la relación entre los síntomas psicopatológicos y comportamientos de violencia online de pareja durante Pandemia de covid-19.

Método:

El diseño fue correlacional comparativo transversal y la muestra no probabilística con la participación de 588 personas (18 y 46 años); los instrumentos que se emplearon en esta investigación fueron el cuestionario SCL-36, Escala de abuso online en relaciones y un cuestionario sociodemográfico.

Resultados:

El 60 % informó haber utilizado conductas de control y el 54,3 % refirieron haber sido víctima de abuso online en su relación en el tiempo de cuarentena. Se encontró que existe una relación positiva y significativa entre las conductas de violencia online tanto para la victimización y perpetración, con los síntomas psicopatológicos que evalúa SCL-36. También se encontró una relación significativa y positiva con algunos síntomas que evalúa el SCL-36 y la calidad del sueño, consumo de cigarrillo, ingesta de bebidas embriagantes y energizantes en el tiempo de cuarentena.

Conclusiones:

Estos resultados muestran que pueden aparecer síntomas psicopatológicos por el confinamiento durante la pandemia; además, que durante la cuarentena se pueden presentar conductas de violencia online en la pareja alterando el estado emocional y afectivo con la aparición de síntomas de trastornos psicológicos, por lo tanto, las futuras investigaciones deben dirigirse a programas de intervención para disminuir el impacto psicológico en las personas afectadas.

Palabras clave : síntomas psicopatológicos; violencia online de pareja; trastornos mentales; covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )