SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número47Dietary habits and health effects among university students. A systematic reviewPhonological features in a school population with dyslexia: A structural equation model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

MUNOZ MALDONADO, Sandra Ivonne; SANCHE MEDINA, Ricardo; ROSALES PINA, Consuelo Rubi  e  ENRIQUEZ NEGRETE, David Javier. Situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en comunidad LGB. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.47, pp.141-157.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4555.

Introducción:

El estrés en la comunidad LGB está asociada a su orientación sexual, violencia o discriminación, eventos estresantes los cuales son distintos a los reportados por personas heterosexuales. La literatura reporta relación del nivel de estrés con problemáticas de salud mental, de mayor intensidad y frecuencia en la población LGB.

Objetivo:

El propósito fue identificar las situaciones estresantes, estrategias de afrontamiento y emociones asociadas en la comunidad LGB.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal, mediante un muestreo no probabilístico; participaron 272 hombres y mujeres de 14 a 56 años. Se empleó el Cuestionario de Emociones, Estrés y Afrontamiento de Vega et al. (2012).

Resultados:

Los participantes homosexuales, bisexuales y lesbianas coinciden en reportar en primer lugar situaciones de comunicar su orientación sexual, las situaciones restantes son escolares, laborales y de discriminación por pertenecer a la comunidad LGB. Los participantes usan estrategias de afrontamiento centradas en la acción y en la emoción en proporciones similares (48 %50 %). Las emociones asociadas a situaciones estresantes son ansiedad, temor, vergüenza, culpa. En situaciones placenteras reportan también emociones negativas.

Conclusiones:

El tipo de situaciones estresantes son distintas en estas poblaciones, debido a que enfrentan con mayor frecuencia eventos relacionados con discriminación o confrontación por su orientación sexual. Se aporta información sobre qué y cómo se afrontan las situaciones que generan estrés en población LGB. Se sugiere generar intervenciones cognitivoconductuales de regulación emocional y afrontamiento efectivo.

Palavras-chave : estrés; emociones; afrontamiento; homosexual; bisexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )