SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número47Situações stressantes e Estratégias de Cópia na Comunidade LGBCorrelation analysis between hearing and cognitive flexibility in the older adult population of Sincelejo, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

QUINTERO LOPEZ, Catalina et al. Características fonológicas en población escolar con dislexia: Un modelo de ecuaciones estructurales. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.47, pp.158-174.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.47.5507.

Introducción:

El trastorno específico del aprendizaje es una entidad nosológica del neurodesarrollo, las manifestaciones clínicas se hacen evidentes en la etapa escolar y son persistentes en el transcurso de la vida. La dislexia (DS) se caracteriza por una afectación en la comprensión y fluidez del proceso lector, asociada a déficits neurocognitivos.

Objetivo:

Analizar. la relación existente entre fluidez fonológica, repetición, denominación y comprensión verbal en niños con diagnóstico de DS.

Método:

Se empleó una muestra de N=114 personas con diagnóstico de DS escolarizados, en edades entre 7 y 16 años y un. muestreo no probabilístico. Construimos un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4, para analizar la relación entre las variables latentes (fluidez fonológica, fluidez semántica, repetición de pseudopalabras, repetición de frases, denominación y comprensión verbal), a través de los resultados de pruebas psicométricas estandarizadas; Test de Fluencia Verbal, Test de Boston, Evaluación Neuropsicológica Infantil y Escala Weschler IV de Inteligencia.

Resultados:

Las covarianzas entre fluidez fonológica y todos los componentes del lenguaje (LG) fueron positivas; fluidez semántica (σxy=0,55), repetición de pseudopalabras (σxz=0,53), repetición de frases (σxw=0,64), denominación del LG (σxv=0,60), comprensión verbal (σxy=0,57), lo que indica una relación directa. En las personas con DS, a menor fluidez fonológica mayores deficiencias del LG.

Conclusión:

En la DS la fluidez fonológica y semántica es limitada y se relaciona de manera directa con las manifestaciones clínicas de este trastorno del neurodesarrollo (TN).

Palavras-chave : estudiantes; fluidez fonológica; lenguaje; modelos hipotéticos relacionales; trastorno de lectura; trastorno específico del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )