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Psicogente
versão impressa ISSN 0124-0137
Resumo
VELASQUEZ MARAFIGA, Caroline; FERRAZ NEIS, Letícia e FALCKE, Denise. Distorsiones cognitivas de los abusadores sexuales de niños y adolescentes: asociaciones con experiencias en la familia de origen, esquemas iniciales de desadaptación, autoestima y autoeficacia. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.48, pp.24-44. Epub 21-Nov-2022. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.4675.
Introdución:
Las distorsiones cognitivas de individuos que victimizan sexualmente a niños han sido objeto de investigación, pues pueden ser la base de un comportamiento criminal.
Objetivo:
Analizar las distorsiones cognitivas de personas encarceladas por el delito de violencia sexual contra niños y / o adolescentes y verificar las asociaciones con experiencias en la familia de origen, esquemas iniciales desadaptativos, autoestima y autoeficacia, así como evaluar el poder predictivo de estas variables en las distorsiones cognitivas.
Método:
Es una investigación descriptiva, correlacional y explicativa, llevada a cabo con 49 hombres encarcelados en régimen cerrado. Se aplicaron los instrumentos Family Background Questionnaire, Young Schema Quetionnaire, General Self-Efficacy Scale, Rosenberg Self-Esteem Scale y se realizó una encuesta documental de los procesos judiciales de los participantes.
Resultados:
El estudio reveló asociaciones entre las distorsiones cognitivas y el abuso de sustancias paterno (r = 0,417; p = 0,034), así como con los esquemas de vulnerabilidad a daños (r = 0,416; p = 0,008), defectos (r = 0,405; p = 0,013) y magnitud (r = 0,339; p = 0,040). El esquema de vulnerabilidad al daño fue la única variable predictiva para las distorsiones cognitivas, explicando el 73,4 % de la varianza.
Conclusiones:
importancia de analizar las distorsiones cognitivas en los abusadores sexuales infantiles y la posibilidad de la terapia de esquema como un tratamiento alternativo.
Palavras-chave : distorsiones cognitivas; abusadores sexuales; esquemas desadaptativos iniciales; niños; adolescentes.