SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue48Psychosocial risk factors that influence suicidal behavior in people deprived of liberty in ColombiaEducation of Students with Special Educational Needs in Pandemic. Mothers and fathers’ perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

QUICENO, Japcy Margarita et al. Riesgo suicida y estrategias de afrontamiento al estrés en población campesina colombiana. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.48, pp.107-125.  Epub Dec 02, 2022. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5509.

Introducción:

El comportamiento suicida hace referencia a las diversas conductas para dejar de vivir es un fenómeno multifactorial ampliamente estudiado en población urbana, sin embargo, la población campesina, especialmente agricultores y trabajadores agrícolas están entre los grupos de alto riesgo.

Objetivo:

Evaluar las relaciones entre el riesgo suicida y las estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de 76 campesinos entre los 18 y 79 años del municipio de El Santuario, Colombia, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Método:

Para este estudio se utilizó un diseño descriptivo correlacional de corte transversal y se emplearon como instrumentos la Escala de Evaluación de Riesgo Suicida -ERS- y la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento (EEEAE).

Resultados:

Los resultados encontrados en la Escala ERS no indicaron niveles clínicos de riesgo suicida. Y respecto a la EEEAE casi siempre los participantes usaban las estrategias de Reevaluación positiva, Apoyo social, Desconexión cognitiva y Resolver el problema. Hubo correlaciones negativas entre todas las dimensiones de la escala ERS con EEEAE, menos entre las dimensiones Depresión/Desesperanza y Aislamiento/Soporte social (ERS) con la Desconexión cognitiva (EEEAE) y especialmente la estrategia de Reevaluación Positiva tuvo un peso significativo sobre riesgo suicida.

Conclusiones:

La Reevaluación Positiva es una estrategia de afrontamiento que puede proteger la salud mental ante situaciones de estrés asociados con el riesgo suicida de la población campesina, los agricultores y trabajadores agrícolas.

Keywords : riesgo suicida; ideación suicida; estrategias de afrontamiento al estrés; campesinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )