Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicogente
versão impressa ISSN 0124-0137
Resumo
AGUIRRE RIVERA, Juan Camilo e RESTREPO SOTO, Jaime Alberto. Conducta sexual en jóvenes universitarios: Estudio de revisión. Psicogente [online]. 2022, vol.25, n.48, pp.151-176. Epub 06-Dez-2022. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5500.
Objetivo:
Describir y analizar estudios sobre la conducta sexual en jóvenes iberoamericanos.
Método:
Revisión bibliográfica de 150 referencias, tomadas de las bases de datos Web of Science, Latindex, Scopus, ProQuest, Redaly, Scielo, Ebsco. Se hizo análisis de calidad mediante el uso de la Herra- mienta de Evaluación de Métodos Mixtos (MMAT) para 91 artículos finales.
Resultados:
Existe bibliografía sobre las conductas sexuales del dominio corporal, poca del dominio social; la edad de inicio de la actividad sexual promedio en hombres fue de 15,8 años y 15,7 en mujeres. En los últimos diez años la edad de inicio de las relaciones sexuales se reduce en Chile (15,3), Colombia (16,95), España (17,97) y México (16,97); se mantiene relativamente estable en Portugal (17,25) y Ecuador (16,43); aumenta en Brasil (15,3); en Cuba (14,85) y Perú (14,77) es inestable.
Conclusiones:
Se plantea la necesidad de un abordaje orientado al disfrute del ejercicio de la sexualidad (hedonismo responsable) alejado del paradigma erotofóbico imperante. Se tiene como limitación el número de artículos por región; queda abierta la vía de replicar el estudio con una mayor muestra, además de explorar y generar datos sobre las conductas eróticas desde el modelo de dominio social-corporal de Parra-Villarroel y Pérez-Villegas.
Palavras-chave : conducta sexual; jóvenes; sexualidad; erotismo.