26 49 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia; AVENDANO SOTO, Helmer Andrés    MATEUS-GOMEZ, Sandra. Un modelo ecológico de la intención de deserción en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. []. , 26, 49, pp.165-181.   21--2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.49.5839.

Objetivo:

Analizar la intención deserción de los estudiantes universitarios tras seis meses de confinamiento en casa durante la pandemia por covid-19 a partir de un modelo ecológico.

Método:

Estudio transversal no experimental con un muestreo intencional de 1011 estudiantes universitarios activos durante 2020. Con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años (M = 22,6; DE = 4,8; mujeres = 438). Los estudiantes respondieron el cuestionario de abandono universitario para estudiantes, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, la Escala de Miedo de covid-19, la Escala de Síndrome de Ansiedad de covid-19 y el cuestionario de Satisfacción con los cambios académicos. Se realizó un análisis descriptivo y multivariante de los datos.

Resultados:

El modelo explica el 28 % de la varianza de la intención de deserción entre los estudiantes universitarios durante el confinamiento por covid-19 (sensibilidad = 86,8 %). La insatisfacción ante los cambios académicos es el principal predictor del modelo (OR = 0,960; IC 95 % [0,950, 0,959). Otros predictores significativos son las interacciones positivas y negativas (i.e., en el entorno familiar, social y académico), los síntomas emocionales negativos, la ansiedad ante la covid-19, ser mayor, estudiar en una universidad privada y tener un familiar diagnosticado con covid-19.

Conclusiones:

Los cambios en el macrosistema (i.e., el confinamiento en el hogar y las clases en línea) durante los primeros seis meses de la pandemia por covid-19 modificaron la interacción de los estudiantes con sus sistemas proximales y surgieron nuevos predictores de la intención de abandono (e.g., ansiedad ante la covid-19 y tener un familiar diagnosticado con covid-19), asociados al contexto de confinamiento.

: deserción estudiantil, factores ecológicos; estudiantes; apoyo social; universidades; covid-19.

        · |     · |     · ( pdf )