SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue49The perception of a significant future and its relationship with self-concept and positive experiences during the covid-19 pandemic in higher level studentsMeanings of social isolation for young Brazilians during the covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia; AVENDANO SOTO, Helmer Andrés  and  MATEUS-GOMEZ, Sandra. Un modelo ecológico de la intención de deserción en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. Psicogente [online]. 2023, vol.26, n.49, pp.165-181.  Epub Mar 21, 2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.49.5839.

Objetivo:

Analizar la intención deserción de los estudiantes universitarios tras seis meses de confinamiento en casa durante la pandemia por covid-19 a partir de un modelo ecológico.

Método:

Estudio transversal no experimental con un muestreo intencional de 1011 estudiantes universitarios activos durante 2020. Con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años (M = 22,6; DE = 4,8; mujeres = 438). Los estudiantes respondieron el cuestionario de abandono universitario para estudiantes, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, la Escala de Miedo de covid-19, la Escala de Síndrome de Ansiedad de covid-19 y el cuestionario de Satisfacción con los cambios académicos. Se realizó un análisis descriptivo y multivariante de los datos.

Resultados:

El modelo explica el 28 % de la varianza de la intención de deserción entre los estudiantes universitarios durante el confinamiento por covid-19 (sensibilidad = 86,8 %). La insatisfacción ante los cambios académicos es el principal predictor del modelo (OR = 0,960; IC 95 % [0,950, 0,959). Otros predictores significativos son las interacciones positivas y negativas (i.e., en el entorno familiar, social y académico), los síntomas emocionales negativos, la ansiedad ante la covid-19, ser mayor, estudiar en una universidad privada y tener un familiar diagnosticado con covid-19.

Conclusiones:

Los cambios en el macrosistema (i.e., el confinamiento en el hogar y las clases en línea) durante los primeros seis meses de la pandemia por covid-19 modificaron la interacción de los estudiantes con sus sistemas proximales y surgieron nuevos predictores de la intención de abandono (e.g., ansiedad ante la covid-19 y tener un familiar diagnosticado con covid-19), asociados al contexto de confinamiento.

Keywords : deserción estudiantil, factores ecológicos; estudiantes; apoyo social; universidades; covid-19.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )