SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número49Un modelo ecológico de la intención de deserción en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

BRANCO MENDES, Layza Castelo et al. Significados del aislamiento social de jóvenes brasileños durante la pandemia de covid-19. Psicogente [online]. 2023, vol.26, n.49, pp.182-205.  Epub 21-Mar-2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.49.5881.

Introducción:

La pandemia del covid-19 ha dejado un alto número de contagiados y muertos en el mundo, donde se han impuesto varias medidas sociales a la población, en especial el aislamiento social.

Objetivo:

Ante ese escenario, con base en la teoría sociohistórica de Vygotsky, este artículo original tuvo como objetivo identificar los significados del aislamiento social en la pandemia de covid-19 para la juventud brasileña.

Método:

Se realizó una encuesta, con la participación de 571 jóvenes brasileños, mujeres y hombres de 18 a 25 años, que respondieron un cuestionario sociodemográfico y la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP), analizados con la ayuda de IRaMuTeQ.

Resultados:

Los resultados mostraron que la socialización virtualizada es insuficiente para la demanda social de los jóvenes, como lo demuestran las palabras más evocadas en la clase 1, “Nostalgia” (χ² = 55,41) “Aburrimiento” (χ² = 50,06); “Ansiedad” (χ² = 42,67); “Soledad” (χ² = 37,15); “Tristeza” (χ² = 32,78). También identificaron que su rutina se transformó con la inserción de obligaciones y ocio principalmente en el ámbito del hogar demostrado por la prevalencia de palabras como “Casa” (χ² = 116,18); “Teletrabajo” (χ² = 26,06); “Película” (χ² = 26,06); “Mascarilla” (χ² = 24,96); “Alcohol” (χ² = 21,67); “Confinamiento” (χ² = 21,67), en la clase 2. Aún así, los jóvenes trajeron sus resignificaciones en este período, frente a la responsabilidad colectiva, indicado por la elección de palabras en la clase 3, como “Cuidado” (χ² = 84,05); “Responsabilidad” (χ² = 59,21); “Respeto” (χ² = 55,03); “Prevención” (χ² = 52,68); “Empatía” (χ² = 34,06); “Protección” (χ² = 21,99).

Conclusiones:

Se concluye que el aislamiento trajo consecuencias negativas en las relaciones y la salud mental de los jóvenes, pero también una mayor conciencia social.

Palabras clave : aislamiento social; psicología histórico-cultural; juventud; salud mental, covid-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )