SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue50Honey-Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). Psychometric properties in Colombian university studentsMetacognitive skills of undergraduate university students: study based on three colombian institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

BERNAL CUNDY, Manuela et al. Comparación de las expectativas académicas de universitarios colombianos de primer año según el nivel de escolaridad de los padres. Psicogente [online]. 2023, vol.26, n.50, pp.70-84.  Epub Sep 01, 2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.50.6028.

Introducción:

Las expectativas académicas representan aquello que los estudiantes esperan alcanzar durante su formación y son un factor predictivo del desempeño académico y social. Estas expectativas académicas son moldeadas por los padres, luego la educación de estos es una variable importante en el desarrollo académico de los hijos. Si bien los progenitores proyectan sus anhelos sobre sus hijos, los motivan a tener altos niveles de aspiración y son los responsables de crear ambientes intelectualmente más estimulantes; el objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las expectativas académicas de una muestra de estudiantes, según el nivel de escolaridad de sus padres.

Método:

Esta investigación contó con la participación de 261 estudiantes colombianos universitarios quienes están cursando su primer año de pregrado, entre los 16 y 54 años (media=21,9). Para este estudio se utilizó el Cuestionario de percepciones académicas-expectativas (CPA-E; Deaño et al., 2015); se obtuvieron los puntajes de cada participante, junto con sus datos sociodemográficos que estipulaban el nivel de escolaridad de los padres, y se llevaron a cabo los análisis descriptivos de cada grupo, y los análisis de varianza unidireccional (ANOVA).

Resultados:

Las expectativas académicas de los estudiantes con ambos padres sin educación superior (media = 189.176), se encuentran por debajo de la media, siendo significativamente diferentes a los puntajes de expectativas académicas de individuos con uno (media = 202.050) o ambos padres con estudios superiores (media = 204.286, p < 0,001).

Discusión:

Se demuestra la relevancia y necesidad del acceso a la educación para la mayoría de la población colombiana, entendiendo que este es un factor influyente en las expectativas académicas de una persona, y que debe tenerse un acompañamiento diferencial a los estudiantes con padres sin formación profesional.

Keywords : expectativas académicas; educación superior; nivel educativo; desempeño académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )