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Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

GAMBOA MORA, María Cristina; HERNANDEZ LOPEZ, Fernando; LOPEZ RODRIGUEZ, Nelly Milady  y  VESGA BRAVO, Grace Judith. Habilidades metacognitivas de estudiantes universitarios de pregrado: estudio en tres instituciones colombianas. Psicogente [online]. 2023, vol.26, n.50, pp.85-111.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.26.50.6162.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de desarrollo de las habilidades metacognitivas de estudiantes de pregrado en Colombia y establecer si existen diferencias por institución de procedencia, o por género o por semestre.

Método:

Se realizó un estudio cuantitativo y un muestreo no probabilístico. Participaron 1199 estudiantes de tres universidades, una de carácter público y modalidad distancia; y las otras dos privadas y modalidad presencial. Se utilizó el Metacognitive Awareness Inventory (MAI) para determinar las habilidades metacognitivas.

Resultados:

A nivel general los estudiantes universitarios colombianos presentan un alto nivel de desarrollo de sus habilidades metacognitivas con una media de 3,86 en una escala de 5 puntos. Al analizar las habilidades de los estudiantes según la universidad de procedencia, la prueba de KruskalWallis muestra que existen diferencias significativas (p<0,05) a favor de los alumnos en la modalidad a distancia. La prueba U de Mann-Whitney permitió concluir que no hay diferencias significativas por género, aunque las mujeres tienen medias más altas (M = 3,88) que los hombres (M=3,83). Se pudo establecer a través de la correlación de Spearman que existen diferencias significativas y negativas en el nivel de habilidades metacognitivas según el semestre de los estudiantes, a medida que avanzan sus habilidades disminuyen.

Conclusiones:

Aunque los estudiantes tienen un buen nivel de desarrollo de sus habilidades metacognitivas se requiere fortalecer especialmente procesos de evaluación. Los estudiantes que se forman en metodología a distancia virtual mostraron un mayor grado de desarrollo de las habilidades metacognitivas que los de modalidad presencial, lo que podría explicarse por un mayor desarrollo de la autonomía como indicador de madurez para el aprendizaje.

Palabras clave : habilidades metacognitivas; educación superior; cognición; MAI; género; evaluación.

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