SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1The NAFTA investment dispute settlement mechanism and the admissibility of amicus curiae briefs by NCOs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

GUERRERO PENICHE, Nicolás. Ejemplos de disputas sobre el capítulo 11 del NAFTA. Estud. Socio-Juríd [online]. 2002, vol.4, n.1, pp.19-57. ISSN 0124-0579.

¿Cuál ha sido el impacto en los acuerdos comerciales regionales en el campo de la protección del medio ambiente? ¿Cuál ha sido el rol de los mecanismos de resolución de conflictos en tales procesos? ¿Han encontrado esos acuerdos una vía para conciliar comercio y protección ambiental? Estas son algunas de las preguntas que se tratarán aquí. Particularmente en relación a un proceso regional, NAFTA. Este tratado trilateral entre Canadá, México y los Estados Unidos contiene un grupo grande de regulaciones y tres complejos mecanismos de resolución de disputas y para asegurar la aplicación de las primeras. Contiene también un esquema general para las controversias (capítulo 20), esta es una herramienta específica para el antidumpin y para evitar ignorar el deber de resolución de disputas (capítulo 19). También contiene un innovador procedimiento para la resolución de conflictos, entre inversionistas y estados miembros (capítulo 11). Éste es el tema sobre el cual nos concentraremos en este escrito. El capítulo 11 de NAFTA fue designado para suministrar un esquema legal predecible y así crear un ambiente favorable para el aumento de las oportunidades de inversión dentro de los Estados miembros. Específicamente, mediante el establecimiento de reglas claras y métodos específicos de resolución de conflictos entre los inversionistas y los Estados miembros de NAFTA. El mecanismo permite a los inversionistas acudir a instancias de arbitramento internacional obligatorio, si el gobierno del Estado miembro viola las regulaciones sobre inversión establecidas por NAFTA. El análisis pondrá especial atención en la incidencia de este mecanismo para la protección del medio ambiente. Para este propósito, se analizarán 12 casos relacionados con "expropiaciones reguladas" que no son indirectas expropiaciones a través de normas que limitan o modifican la inversión. Estos casos, se han convertido en un punto central de discusión en el ámbito de NAFTA dado el peligro que representan para la capacidad reguladora del Estado y el daño que han producido en la protección del medio ambiente al desconocer leyes sobre el tema. Como será demostrado, una de las causas de problema del capítulo 11 ha sido la ausencia de una definición de inversión, ausencia que eventualmente es intencional con el propósito de permitir varias clases de la misma y a la vez, para protegerlas a todas ellas de las posibles medidas tomadas por los gobiernos. Sin embargo, esta falla ha probado ser muy costosa, no solo en términos monetarios, sino desde el punto de vista del medio ambiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )