SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2INTERNATIONAL LAW AND INTERNATIONAL RELATIONS THE XX CENTURYTHE FITTING OF ADMINISTRATIVE LAW TO THE COMTEMPORARY STATE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

DELGADO, Oscar. LOS SISTEMAS ELECTOREALES PARA EL CONGRESO EN COLOMBIA (1821-2002). Estud. Socio-Juríd [online]. 2002, vol.4, n.2, pp.67-129. ISSN 0124-0579.

El informe describe la sucesión de sistemas electorales adoptados por los regímenes o hegemonías unipartidarias (liberales o conservadoras), en la historia colombiana, a partir de la Independencia. Los dos partidos tradicionales de Colombia, fundados en 1847-48, fueron actores de un conflicto, generalmente violento, por el control del poder del Estado que se prolongó hasta 1953. En esa centuria alternaron regímenes o hegemonías unipartidarias que celebraban elecciones no competitivas ni sinceras, bajo sistemas electorales excluyentes (mayoría simple, voto en bloque y pequeñas circunscripciones) para obstaculizar la participación política del partido en la oposición. Luego de un régimen militar de transición (1953-57) ambos partidos entran en un largo período de colusión o cartelización (1957-2002...) que facilita la corrupción en el Estado y en la política, y con el desprestigio de los partidos la aparición de un voto de opinión inestructurado y volátil. La nueva Constitución (1991) general la intensificación del clientelismo electoral y la conformación de pequeñas empresas de clientes electorales, cuya dinámica perversa sólo puede ser detenida con una reforma electoral re-institucionalizante basada en el umbral legal en el escrutinio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )