SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1From the Commission to the Human Rights Council: Strengthening of Protection Mechanisms or Deepening of the Political IssuesJustice and Equality in University Special Admission Systems: A Reflection from the Ronald Dworkin Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

SUELT COCK, Vanessa. La organización territorial colombiana frente a la tendencia contemporánea de configuración federal. Estud. Socio-Juríd [online]. 2008, vol.10, n.1, pp.158-200. ISSN 0124-0579.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma de la forma estatal unitaria a la forma federal. En este contexto, se analiza en este artículo la organización territorial colombiana, tratando de responder en qué etapa se encuentra el proceso de fortalecimiento de las sub-unidades estatales que tiene lugar desde los años 50. Para resolver esta pregunta se estudia en este artículo los diferentes conceptos de organización estatal, sus tipos de autonomía, y dos casos cercanos al caso colombiano: Francia y España. El análisis del caso colombiano a la luz de la teoría y práctica de la organización territorial del Estado permite evidenciar que existe una tendencia hacia el autogobierno en Colombia. Sin embargo, en el actual marco constitucional predomina una tradición unitaria que sólo hace posible un desarrollo post-constitucional para fortalecer la autoadministración.

Palavras-chave : organización territorial del Estado; tipos de autonomía; organización territorial colombiana; autonomía política; autonomía administrativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )