SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The rights to a hearing and to a lawful judge in the Spanish constitutional systemA sociological view of family law in Colombia. Radicalism-1945 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

BOTO ALVAREZ*, Alejandra. La autorización administrativa para derribar inmuebles urbanos arrendados según la ley de 1964: un ejemplo español de ultra actividad problemática del derecho transitorio. Estud. Socio-Juríd [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.109-125. ISSN 0124-0579.

Se propone una reflexión desde el derecho administrativo sobre las inconsistencias a que puede conducir la indiscriminada aplicación de normativa que sólo sigue vigente como derecho transitorio. Se utiliza para ello el análisis de una figura del derecho civil español de arrendamientos urbanos formalmente derogada hace más de una década. Una regulación para muchos ya olvidada, pero que sigue siendo de aplicación a los arrendamientos de viejos inmuebles que con la expansión urbanística de los últimos tiempos han quedado muy bien situados y adquirido gran valor económico, lo que explica su tremenda actualidad. El ejemplo de lo ocurrido en España, donde el juego combinado de las previsiones transitorias, junto con las interpretaciones formalistas y los intereses especulativos del mercado han dado pie a una desnaturalización de la figura originaria, se utiliza como pretexto para llamar la atención sobre los límites en la aplicación de las disposiciones transitorias de las Leyes.

Keywords : aplicabilidad del derecho transitorio; eficacia de las normas en el tiempo; arrendamientos urbanos; autorización administrativa de derribo; potestades jurídico-públicas reguladas en el derecho privado.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License