SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tierra, palma africana y conflicto armado en el Bajo Atrato chocoano, Colombia. Una lectura desde el cambio en los órdenes de extracciónNegociando la tierra: empresas extranjeras, minería a gran escala y derechos humanos en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

URIBE KAFFURE, Sonia. Transformaciones de tenencia y uso de la tierra en zonas del ámbito rural colombiano afectadas por el conflicto armado. El caso de Tibú, Norte de Santander (2000-2010)Tranformações de posee e uso de terra em zonas do âmbito rural Colombiano, afetadas pelo conflito armado. O caso de Tibú, no departamento de Norte de Santander (2000-2010). Estud. Socio-Juríd [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.245-287. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/esj16.1.2014.06.

Este artículo describe las transformaciones en la tenencia y uso de la tierra en Tibú (Norte de Santander) entre 2000 y 2010. Muestra que ellas fueron altamente concentradoras, masivas y generadas sucesivamente por dos vías: una coercitiva, operada por el paramilitarismo y otra, operada por empresarios y comisionistas de la tierra a través de un mercado anómalo y desregulado. Planteo que ambas vías son explicativas del land grab, conducen a fenómenos de acumulación por desposesión y que ninguna de las dos se puede entender sin dar cuenta de un conjunto de diseños institucionales y políticas públicas promovidas desde el Estado.

Palabras clave : Conflicto armado; land grab; coerción; mercado desregulado; regulación estatal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )