SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Transformations of Tenancy and Land use in Rural Areas of Colombia Affected by the Armed Conflict. The Tibú's case, North of Santander (2000-2010)Despojo, baldios e conflito armado em Puerto Gaitán e mapiripán (Meta, Colômbia) entre 1980 e 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

VELASCO, Juan David. Negociando la tierra: empresas extranjeras, minería a gran escala y derechos humanos en Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.289-314. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/esj16.1.2014.07.

La adquisición masiva de tierras por parte de empresas extranjeras en países africanos, asiáticos y latinoamericanos refleja una nueva fase del capitalismo global (Sassen, 2013). Colombia no ha escapado a esta lógica mundial del capitalismo, pues en la última década la influencia de las empresas extranjeras en el mercado de tierras ha sido notoria. En esa lógica, este artículo compara, desde un enfoque de Derechos Humanos, las prácticas de adquisición de tierras de tres compañías extranjeras que han explotado carbón a cielo abierto en La Guajira y Cesar. Los resultados indican que la formalidad de la propiedad agraria y las restricciones institucionales de las empresas -asociadas al gobierno corporativo, la participación en bolsa de valores y el veto de compradores internacionales-influyen significativamente en el respeto a los derechos humanos.

Palavras-chave : adquisición de tierras; derechos humanos; Drummond; El Cerrejón; pluralismo jurídico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )