SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Food Policy in Mexico: An Analysis of the Legal Framework¿Presidents Legislating? Legislative Powers in the Colombian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

GOMEZ MOLINA, Paola Marcela. Régimen patrimonial del matrimonio: contexto histórico que rodeó la promulgación de la Ley 28 de 1932. Estud. Socio-Juríd [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.41-76. ISSN 0124-0579.

Este artículo presenta los resultados de la investigación que buscó reconstruir el contexto histórico de la promulgación de la Ley 28 de 1932, que reformó la situación jurídica de incapacidad civil de las mujeres casadas. Antes de esta reforma, las mujeres casadas colombianas eran jurídicamente incapaces, esto es, no tenían autonomía para realizar ningún acto jurídico como celebrar un contrato y eran tratadas igual que los menores de edad y los dementes. Con la reforma, la mujer casada adquirió plena capacidad civil en igual de condiciones que su esposo y las mujeres mayores de edad solteras. Mediante la revisión y análisis de fuentes primarias como los Anales del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia de los años 1930 a 1932 y de la prensa de la misma época, se estableció el gran esfuerzo que el gobierno del presidente Olaya Herrera tuvo que hacer para superar la resistencia del Congreso de la República a reformar las normas que negaban los derechos civiles y económicos de las mujeres casadas. Así mismo, se estableció que hubo participación femenina en los debates del Congreso, impulsada por el activismo en las calles de algunas mujeres que venían reclamando el reconocimiento de su capacidad civil. Por último, se estableció que la reforma de la Ley 28, que constaba tan solo de 10 artículos, hizo parte de un proyecto político más grande del presidente Olaya Herrera que pretendía impulsar a Colombia hacia lo que él denominaba una sociedad más "moderna".

Keywords : Régimen patrimonial del matrimonio; movimientos sociales de mujeres; república liberal; capacidad civil de las mujeres casadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )