SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1A Look to the Problem of the Right of the subjects and Groups Disadvantageous of special Protection in Colombia and the Bet for a necessary Theoretical substantiation from the Contemporary Theories of the JusticeThe Concept of Information in the statute of the Colombian Consumer. A Legal study of the Institution in the Act 1480, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

VARGAS-CHAVES, Iván. Redimensión de las políticas públicas frente al acceso a medicamentos: entre la ausencia, la permisividad y el abandono estatal. Estud. Socio-Juríd [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.169-193. ISSN 0124-0579.

El problema del acceso a los medicamentos no obedece siempre al rol cuestionable de la industria farmacéutica, como sí en gran medida a los Estados, responsables inmediatos por el abandono de millones de pacientes en los países bajo el umbral de pobreza y desarrollo. Para evidenciar esta información se plantean tres escenarios en los que las políticas públicas aún tienen una gran tarea pendiente: la ausencia de regulación y vigilancia, la permisividad con prácticas seudocientíficas y el abandono en regiones apartadas. A lo largo del texto, y a manera de conclusión, se propone un llamado de atención a los gobiernos, para que reorienten sus acciones y hagan presencia en un panorama que usualmente se deja a un lado cuando se aborda el problema del acceso a los medicamentos.

Keywords : Calidad; acceso y evaluación de la atención de salud; comercialización de medicamentos; ética; políticas públicas de salud; propiedad intelectual de productos y procesos farmacéuticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )