SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The Construction of the "Dangerousness" of Migrants: An Analysis about Social Representations of Judicial System Members in the City of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

TOLOSA VILLABONA, LUIS ARMANDO. De los principios del Derecho Obligacional y Contractual contemporáneo. Estud. Socio-Juríd [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.13-61. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5701.

Este artículo se ocupa del análisis de algunos principios hermenéuticos esenciales cuyo alcance normativo define el ejercicio racional de las relaciones obligatorias y, en consecuencia, las contractuales, así como las extrancontractuales, en un mundo globalizado. El análisis está construido desde una visión constitucionalista del derecho privado que enarbola los postulados del Estado Constitucional y Social de Derecho y el avance del Derecho internacional en la regulación de las operaciones económicas y comerciales. Estos principios constituyen un marco jurídico esencial para garantizar el equilibrio y la equidad en las relaciones económicas, evitando los excesos de los grupos económicos fuertes o de los sujetos del vínculo obligacional o contractual situados en posición dominante o de preeminencia sobre el otro, abogando por un equilibrio contractual real, favoreciendo la protección de los derechos del consumidor en la totalidad del ciclo económico, en un contexto de aprovechamiento racional de los recursos naturales en forma incluyente, solidaria y humanizada.

Keywords : Estado Social de Derecho; constitución económica y ambiental; Derecho obligacional; solidaridad social; equilibrio contractual; derechos del consumidor; responsabilidad; derecho de daños; buena fe; deberes primarios y secundarios; teoría del acto propio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )