SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2On the Principles of the Law of Obligations and the Contemporary Contractual LawCollective Action of Women and Human Rights in Mexico: Mobilizing Pain Amid the Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

GONZALEZ, ÁNAHÍ PATRICIA. La construcción de la "peligrosidad" del migrante: un análisis sobre las representaciones sociales de miembros del sistema judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estud. Socio-Juríd [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.63-95. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5423.

El artículo aborda la construcción del imaginario social acerca de los migrantes internacionales que residen en Argentina. Particularmente, se analizan las representaciones sociales prejuiciosas de los miembros del sistema judicial del ámbito de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires con competencia en materia contravencional (Ley 1472), de faltas (Ley 451) y en una limitada cantidad de delitos penales que han sido transferidos a la órbita de la Ciudad en la Argentina con el objetivo de aprehender el proceso de construcción del migrante como sujeto "peligroso". En dicho proceso, se intersectan mecanismosen los que se produce la estigmatización y culpabilización de los extranjeros en relación a determinados delitos y contravenciones. La consecuencia de este proceso resulta ser la re-creación de la otredad negativa del migrante. Así planteada la cuestión, se analizan los resultados de más de 50 entrevistas realizadas a miembros del sistema judicial en el marco de un Proyecto UBACYT(2010-2014) con sede en el IIGG de la Universidad de Buenos Aires.

Keywords : migrantes; sistema judicial; representaciones sociales; prejuicio; estigmatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )