SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The Construction of the "Dangerousness" of Migrants: An Analysis about Social Representations of Judicial System Members in the City of Buenos AiresFrom Safety to Psychosocial Risk at Work in Colombian Legislation of Occupational Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

HINCAPIE, SANDRA. Acción colectiva de las mujeres y derechos humanos en México: movilizando el dolor en medio del conflicto armado. Estud. Socio-Juríd [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.97-127. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5255.

Este artículo explica cómo afecta la actual crisis de derechos humanos a las mujeres en México. Se argumenta que este contexto afecta a las mujeres en dos sentidos diferentes: por un lado, las mujeres se han convertido en objetivo de organizaciones criminales, al utilizarlas como medio de rentas y arma de guerra. Por otro lado, en este mismo escenario se ha desarrollado un proceso creciente de acción colectiva por parte de mujeres que se han apropiado del lenguaje de los derechos humanos como marco de identidad y recurso de movilización, exigiendo justicia, promoviendo la rendición de cuentas y la acción efectiva de las autoridades estatales, lo cual ha contribuido a ensanchar el campo de defensa de los derechos humanos.

Keywords : acción colectiva; derechos humanos; crimen organizado; mujeres; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )