SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Collective Action of Women and Human Rights in Mexico: Mobilizing Pain Amid the Armed ConflictConflict of Interests in Corporate Law: Colombian Regulations and Comparative Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

DIAZ BAMBULA, FÁTIMA  and  RENTERIA PEREZ, ERICO. De la seguridad al riesgo psicosocial en el trabajo en la legislación colombiana de salud ocupacional. Estud. Socio-Juríd [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.129-155. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.4981.

Ante el hecho de que en Colombia el ejercicio de los psicólogos en el campo de la salud ocupacional ha sido normativizado, es importante conocer y reflexionar sobre la legislación, considerando que las primeras leyes abordaron esta problemática desde la seguridad y, en la actualidad, se administra la salud desde la gestión del riesgo laboral. Este artículo presenta la síntesis de una exhaustiva revisión del desarrollo de la legislación sobre salud ocupacional en Colombia, mostrando cómo la salud en el trabajo fue inicialmente abordada desde los accidentes pasando al riesgo, concepto que da espacio para un reconocimiento desde la normativa de fenómenos psicosociales como el estrés y el síndrome deburnout.

Se concluye que la relación existente entre el trabajo y la salud ha sido y hace parte de la relación ontológica persona-trabajo a lo largo de la historia, la seguridad en el trabajo trae consigo un ejercicio de poder y de orden social y, por último, que el ejercicio de los psicólogos ha sido normativizado y, por esto, tecnificado.

Keywords : legislación; Colombia; psicología de salud ocupacional; riesgo y seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )