SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Decide Quickly, Condemn Soon. The Process of Flagrancy from the Sociology of Criminal Justice Decidir rápido, condenar em breve.Legal Education and Social Reproduction in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

BAILO, Gonzalo Luciano  and  LEVRAND, Norma Elizabeth. Casos controversiales: un estudio de la relación entre ciencia y derecho en el proceso judicial. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.45-74. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5341.

La participación de expertos y la utilización de prueba científica en procesos judiciales se han incrementado, articulando prácticas e imaginarios del sistema jurídico y del tecnocientífico. En estos procesos judiciales, puede distinguirse un grupo de 'casos controversiales', que problematizan la autoridad de jueces y expertos y renegocian los significados de conceptos tradicionales, como el de 'neutralidad judicial' e 'imparcialidad e independencia del experto'. A fin de contribuir en la caracterización de estos casos controversiales, en este trabajo se propone una matriz de análisis diseñada a partir de conceptos provenientes del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT) y de la dogmática jurídica. Esta matriz se construye a partir de una dimensión formal/estructural, una material/funcional y una institucional/decisional. Estas dimensiones se complementan para ofrecer una perspectiva que permita caracterizar los casos controversiales y diferenciarlos de otros casos complejos. A modo ilustrativo, se incluyeron algunos casos ambientales de la jurisprudencia argentina.

Keywords : casos controversiales; prueba científica; estudios sociales de la ciencia y la tecnología; casos ambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )