SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Decidir rápido, condenar pronto. El proceso de flagrancia desde la sociología de la justicia penalEducación jurídica y reproducción social en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

BAILO, Gonzalo Luciano  y  LEVRAND, Norma Elizabeth. Casos controversiales: un estudio de la relación entre ciencia y derecho en el proceso judicial. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.45-74. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5341.

La participación de expertos y la utilización de prueba científica en procesos judiciales se han incrementado, articulando prácticas e imaginarios del sistema jurídico y del tecnocientífico. En estos procesos judiciales, puede distinguirse un grupo de 'casos controversiales', que problematizan la autoridad de jueces y expertos y renegocian los significados de conceptos tradicionales, como el de 'neutralidad judicial' e 'imparcialidad e independencia del experto'. A fin de contribuir en la caracterización de estos casos controversiales, en este trabajo se propone una matriz de análisis diseñada a partir de conceptos provenientes del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT) y de la dogmática jurídica. Esta matriz se construye a partir de una dimensión formal/estructural, una material/funcional y una institucional/decisional. Estas dimensiones se complementan para ofrecer una perspectiva que permita caracterizar los casos controversiales y diferenciarlos de otros casos complejos. A modo ilustrativo, se incluyeron algunos casos ambientales de la jurisprudencia argentina.

Palabras clave : casos controversiales; prueba científica; estudios sociales de la ciencia y la tecnología; casos ambientales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )