SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Controversial Cases: A Study of Relations between Science and Law in CourtsEthical Challenges of the Socio-Juridical Research: Review from Good Practices in Published Articles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

BEDOYA, María Adelaida Ceballos. Educación jurídica y reproducción social en Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.77-105. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5373.

El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre la calidad de los programas de Derecho en Colombia y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones: primero, la oferta de educación jurídica en Colombia es amplia y heterogénea, y se caracteriza por un predominio de los programas privados de bajo costo y baja calidad. Segundo, el ingreso a los programas de alta calidad depende del origen social de los estudiantes, pues a ellos solo acceden quienes tienen alta capacidad de pago (en el sector privado) o resultados académicos sobresalientes (en el sector público). Esto sugiere que la educación jurídica, en lugar de reducir las desigualdades sociales, contribuye a reproducirlas.

Keywords : educación jurídica; sociología de la educación; desigualdad; educación superior; abogados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )