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Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

BEDOYA, María Adelaida Ceballos. Educación jurídica y reproducción social en Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.77-105. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5373.

El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre la calidad de los programas de Derecho en Colombia y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones: primero, la oferta de educación jurídica en Colombia es amplia y heterogénea, y se caracteriza por un predominio de los programas privados de bajo costo y baja calidad. Segundo, el ingreso a los programas de alta calidad depende del origen social de los estudiantes, pues a ellos solo acceden quienes tienen alta capacidad de pago (en el sector privado) o resultados académicos sobresalientes (en el sector público). Esto sugiere que la educación jurídica, en lugar de reducir las desigualdades sociales, contribuye a reproducirlas.

Palabras clave : educación jurídica; sociología de la educación; desigualdad; educación superior; abogados.

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