SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Ethical Challenges of the Socio-Juridical Research: Review from Good Practices in Published ArticlesListen! Alternative Experiences of Access to Justice in Santiago de Cali. Justice-State Tension in Multi-Door Courthouses, Non-Profit Organization and Community Kitchens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

SANIN, Francisco Gutiérrez; JARAMILLO, Margarita Marín; VACA, Paola Perdomo  and  PEREZ, Diana Machuca. Arañando la superficie: subestimaciones sistemáticas en la política de restitución y sus fuentes. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.133-177. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5883.

El artículo tiene como propósito evaluar la política de restitución de cinco municipios de la costa Atlántica, a partir de la estimación local que se realiza del número de casos relacionados con la pérdida de la tierra. Mediante este ejercicio, el texto plantea algunos problemas de la política de restitución, entre los cuales se identifican: la debilidad en los conteos y en las cifras sobre los posibles beneficiarios; las demoras del proceso de restitución al momento de iniciar el trámite, y en las fases judiciales; la falta de información sobre el proceso de restitución; el continuo alineamiento de despojadores con las autoridades locales. Al considerar estas dificultades del proceso de restitución, los autores indican la necesidad de complementar estos esfuerzos de la política agraria, junto a otras reformas relacionadas con el acceso a la tierra.

Keywords : despojo de tierras; restitución; política agraria; autoridades locales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )