SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Civil Society Activism for Inclusive Education in the Judicial Field. A Case of StudyBetween Gains and the Barriers. Approaches to Gender Equality in the Public Policy of Rural Women in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

FLOREZ, Rosaura Arrieta; UPARELA, Katleen Marún  and  CONTRERAS, Rafaela Sayas. Del desconocimiento a la vulnerabilidad jurídica: análisis de la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la costa Caribe colombiana. Estud. Socio-Juríd [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.77-102. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6009.

El presente artículo muestra el resultado de un análisis efectuado a las barreras de la protección efectiva de los derechos del consumidor en el Caribe colombiano, desde el marco de competencias creado por la Ley 1480 de 2011 y su aplicación en la región. Este análisis se utilizó como insumo para sugerir medidas que permitan aumentar el nivel de protección de los derechos de los consumidores en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. En este contexto, se encontró que la promoción de los derechos en el territorio, por parte de las instituciones que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, adquiere un papel preponderante frente a la protección de los mismos, por lo cual este artículo da cuenta de las principales consecuencias de una promoción deficiente en la ruta de acceso y garantía de los derechos del consumidor, utilizando como categoría de análisis la vulnerabilidad jurídica.

Keywords : promoción; protección; vulnerabilidad jurídica; consumidor; descentralización..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )