SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The Choice of the Applicable Law in International Private Law in ColombiaRestitution and Compensation to Indeterminate Individuals, Cy-Près and Class Actions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

CASTRO DE CIFUENTES, Marcela. Los contratos normativos y los contratos marco en el derecho privado contemporáneo. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.121-150. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6977.

La libertad de configuración contractual permite a los particulares diseñar los instrumentos jurídicos que regirán su relación de negocios. Las partes bien pueden utilizar los tipos establecidos en el ordenamiento o pueden crear un acuerdo a su medida que refleje la operación específica que se proponen. También, pueden establecer una metodología y unas etapas en la formación del contrato que vayan desde las primeras conversaciones hasta la conclusión y perfeccionamiento del negocio. El "contrato normativo" y el "contrato marco" son instrumentos empleados con frecuencia en la contratación contemporánea. Por su importancia, han sido objeto de estudio en el ámbito del derecho, pero no hay consenso alrededor de su concepto, su naturaleza y sus efectos. El presente documento presenta los elementos fundamentales que nutren los contratos normativos y los contratos marco, analiza sus principales problemáticas y, finalmente, plantea unas preguntas de reflexión al respecto.

Keywords : contrato normativo; contrato marco; contrato tipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )